jueves, 8 de septiembre de 2011

Sobre economia emocional

SOBRE ECONOMIA EMOCIONAL

Me pedia un amigo opinión sobre cómo se podría salir de la crisis.¿Qué condicionantes se deberían dar? Ante la típica pregunta, se me ocurrían las típicas respuestas, que pasaban por la confianza en los mercados, déficit público, tasas de desempleo, inflación,  IPC, PBI, etc… y seguramente los tiros van por ahí... pero como soy un inconformista culo inquieto, piensas en términos de economía apta para no economistas y te preguntas ¿Cuál podría ser la “piedra filosofal de todo este meollo? ¿A dónde hay que apuntar, para que con un solo tiro mate muchos pájaros? ¿Qué podemos hacer los ciudadanos de a pie?
Está claro que no soy tan bueno, como para saberlo con rotundidad, ni tengo la prepotencia para afirmarlo como la gran verdad... pero humildemente, se me ocurren ideas que podrían ayudar (supongo que todos las tenemos en mayor o menor medida).
Es evidentemente que la situación que vivimos es de incertidumbre económica, i que esta es una de las peores situaciones para la economía, ya que si las cosas van bien o mal, sabes a qué atenerte, pero cuando no sabes para donde van a ir…


Supongo que el pesimismo forma parte del carácter humano: el ver “el vaso medio vacío”. Tampoco seré yo el que diga que hay que ver “el vaso medio lleno” (aunque así lo piense), pero al menos ser neutral  y ver el vaso a medias… Esta actitud de  “tú espera siempre lo peor, por si acaso” hace que, de alguna manera, llamemos a lo que NO queremos. Basta que pensemos en algo negativo para que esto se produzca, como si hubiese un poder cósmico que hiciese pasar lo que pensamos.
Por lo que se me ocurre que una buena manera de salir de una situación de crisis es empezando a manejar nuestros pensamientos. Quien maneja sus pensamientos maneja sus sentimientos y emociones, y quien manejas sus emociones maneja sus actos. Si claro, pensará alguno,” me acaban de bajar el sueldo" o "me acabo de quedar sin trabajo, ¡¡ y tú me hablas de que maneje mis emociones!! ¡¡Que así me irán bien las cosas!! … “y tendrá una parte de razón, ya que la realidad es más compleja que todo esto, pero… también es cierto que con una actitud positiva conseguirá más que con una actitud negativa. Conseguirá más, planteándose” ahora que puedo hacer”, que en pasarse los días quejándose de la sociedad, el gobierno, o vete a saber qué.
Estoy hablando de Economía emocional.
Cuando hablo de economía me puedo referir a dos niveles: a nivel personal y a nivel colectivo
A nivel personal me refiero al manejo de nuestros recursos emocionales. Para poderme explicar utilizaré la energía en términos económicos, haciendo la analogía con el uso del dinero ¿En qué inviertes tu capital emocional? ¿En actitudes que te hacen crecer, que generan aprendizaje, positivas en definitiva? O, ¿en actitudes que nos causan desasosiego, estrés: actitudes negativas?
En nuestra mano esta en decidir en qué queremos gastar nuestros recursos (nuestro dinero, nuestra energía, nuestro tiempo, etc.… Y nosotros somos los responsable de invertirlos de una manera consciente, ecológica y sostenible
Siguiendo en térmicos económicos, podemos hablar de salario emocional, como la recompensa emocional que sentimos a nivel profesional, como reconocimiento y valoración de nuestro trabajo (salario que las empresas también deberían contemplar)
A nivel colectivo hablaremos de los condicionantes para que la gente pueda pensar que la situación es la que es, pero que se pueden hacer muchas cosas para tirar adelante, dando un mensaje positivo, constructivo y motivador (macroeconomía emocional)
Estoy seguro que sería un buen paso para empezar a salir hacia adelante, el conseguir gestionar mejor los recursos emocionales (tanto a nivel colectivo como individual).
Claro, siempre se pensará que ciertos colectivos no se basan en conceptos emocionales, ya que son mundos más fríos, como el mercado de valores por ejemplo, y podríamos suponer que los inversores en bolsa son personas técnicas frías y calculadoras…Nooo, la bolsa está llena de inversores  histéricos que cuando pasa cualquier cosa, se lanzan como locos dirigidas por su intelecto emocional.
Nuestro día a día está sujeto a nuestro cerebro emocional, y en la medida que podamos controlar nuestras emociones controlaremos nuestro destino…también el económico.

Atentamente

Jose Antonio Mata

No hay comentarios:

Publicar un comentario