Siendo yo pequeño, un día fuimos a la feria. Mi padre me llevo al puesto de tiro con la escopeta. Después de varios disparos, y ver que siempre se me desviaba unos 3 dedos a la derecha, me dijo:
- ¿Por qué no apuntas 3 dedos a la izquierda?Como resultado acabe llevandome un peluche, que no sé donde habrá ido a parar, pero que, en su momento, me hizo mucha ilusión.
Esta historia la explico porque no siempre debemos apuntar a donde queremos dar…Y a modo de ejemplo explicaré la siguiente historia:
Fui a ver a un cliente a un pueblo de la costa de Málaga, del que teníamos unas facturas pendientes de cobro. Se trataba de una tienda que parecía estar en una zona bastante buena (calle peatonal en zona turística).
Me gustaba, antes de entrar en una tienda, ver los alrededores. En este caso se trataba de una zona donde se veían varias tiendas con clientela; por la calle se veía a la gente con bolsas, signo de haber comprado algo; era una buena hora: al atardecer después de un día soleado de playa.
También solía, observarla desde fuera, sin la presión de tener delante al cliente:Se veía, a través de una puerta llena de pegatinas blanquecinas por el sol, a un hombre sentado junto al mostrador, con un vaso de café con leche en la mano. Poca luz, y con bastantes cajas de género por abrir, repartidas por el recinto.
Al final me decidí a entrar:
- Buenos días, ¿cómo va eso?
- Pues ya ve, tirando. Está la cosa muy mal
Me senté en una silla que tenia a lado y con mi mejor sonrisa…
- Y que... ¿Cuándo cerramos?
- Hombre… tampoco es eso. El problema es que no se vende
- Ya… pero no vender no es la enfermedad, es el síntoma
- Que quiere decir, no le entiendo…
- Mi hijo pillo unas anginas la semana pasada, y le cogió algo de fiebre. Pero el médico, a parte de tratarle la fiebre ( que era la consecuencia dela enfermedad), le trato las anginas
- Sigo sin entender…
- Si a usted se le enciende una sartén en la cocina, y coge el extintor. ¿A dónde apunta para apagar el fuego: a la llama o a la sartén?
- ¡A la sartén, claro!
- Pues lo mismo… se trata de ver a donde apuntamos: La bajada de ventas, está claro que es un problema para usted, pero si lo queremos solucionar, tendríamos que “apuntar” a lo que lo está creando esta bajada: el verdadero problema.
- ¿Y usted que haría?
- ¿Usted que está haciendo?
- He tenido que pedir otro crédito, para pagar las deudas.
- ¿Se ha endeudado para cubrir sus deudas?
- Pues…si
- Esta apuntando a la llama
- ¿Y qué quiere que haga?
- De entrada hacer su tienda atractiva: esas cajas por medio; la puerta cerrada; poca luz, porque la mitad de las luces estan apagadas...
- Es que hace mucho calor, y las luces aún recalientan mas el ambiente. Además para la gente que entra…
- Pues nada… venia por la zona y tenemos con usted unas facturas pendientes de pago…
- Si, si, no se preocupe… con el crédito que pedí puedo pagarle
Jose Antonio Mata
Jose Antonio Mata
No hay comentarios:
Publicar un comentario