viernes, 29 de julio de 2011

Quien avisa no es traidor...

Los datos económicos avisan, y quien avisa no es traidor…
En el 2007 la economía se vio seriamente afectada por la crisis financiera provocada por los créditos subprimes. En el primer semestre de 2008, Lehman Brothers informó de pérdidas de 2.800 millones de dólares, viendose obligada a vender 6.000 millones de dólares en activos. En Agosto informó que había perdido el 73% de su valor en bolsa, que tenía la intención de despedir al 6% de su plantilla, 1.500 personas. Pero el pánico se desató en los mercados de todo el mundo el 15 de septiembre de 2008, cuando Lehman Brothers se declaró en bancarrota 
Esta fue la pieza de dominó que desato, la caída de los mercados, con lo que hoy hemos llamado la explosión de la burbuja inmobiliaria.
A todo esto le debemos agregar otros factores de la crisis, como los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto , una crisis alimentaria mundial, una crisis energética, una elevada inflación, la crisis crediticia, la desconfianza de los mercados… provocando una amenaza de una recesión a nivel mundial.
En España esta situación de crisis financiera ha sido especialmente intensa, al haber sido una economía muy basada en lo que se ha denominado “economía del tocho”
Miro las noticias actuales, y me salen con que EEUU tiene un serio problema con su deuda pública, y eso que es la primera potencia económica mundial…Europa también tiene un serio problema con la deuda de sus integrantes: empezando por sus países mas débiles (Grecia, Portugal, Irlanda), pero siguiendo con el resto de países (España, Italia….). Todo esto afecta a todas las administraciones: en nuestro caso hablamos de Generalitat, Diputaciones, Ayuntamientos… Y así sigue la cadena que nos acaba llegando a todos. Lo que yo me atrevo a llamar la la Burbuja de deuda pública.
¿En qué momento caerá la primera pieza? - como fue Lehman Brothers - ¿Qué hará que se produzca el efecto dominó y haga caer todas las demás fichas?
Este próximo 2 de Agosto el Congreso de los EEUU paree ser que se debe lograr un  acuerdo para elevar el techo de la deuda, ya que una entrada en moratoria tendría graves consecuencias mundiales: la caída de las bolsas, subidas de intereses, paro, etc.…. ¿Será esta la primera pieza de dominó ?
Prácticamente todo el mundo apuesta por que habrá un acuerdo este 2 der Agosto, pero en mi opinión la situación no dejará de ser insegura. Y es que la economía mundial pueda caer en bancarrota en cualquier momento
En mi opinión, tanto la explosión de la burbuja inmobiliaria, como la explosión de la burbuja de deuda pública son debidas a una expansión artificial del crédito y del valor de las cosas ,  es decir, de haber estirado más el brazo que la manga y de haber sufrido las consecuencias de ello .
A todo esto, habría que sumarle tanto las incongruencias salariales de determinados cargos ejecutivos, como las corruptelas de fraude fiscal, (con sus paraísos fiscales) sobornos, etc.…
Así que creo que a partir de ahora deberíamos ir hacia lo que en Catalunya decimos “comer poco  y digerir bien”, a ser más austeros, a “NO” malgastar y a “SI” invertir. Y a prepararnos para la que se nos puede caer encima.
Es evidente que vienen tiempos difíciles, y aunque se dice que “no hay mal que dure cien años…ni cuerpo que lo aguante” pienso que tenemos para un tiempo largo. Y que cuando decimos que “Dios aprieta, pero no ahoga “yo pienso…” ¡Pero, como aprieta! Y no lo digo por mi situación personal, sino por la situación de la sociedad…y es que “cuando veas las barbas del vecino afeitar, pon las tuyas a remojar”.
Así que siguiendo el refranero popular…”Quien avisa no es traidor”


Atentamente:


José Antonio Mata